GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

¿Qué es un colegio bilingüe en España?

¿Qué es un colegio bilingüe en España?

La elección del mejor colegio es una de las decisiones que más preocupan a padres y madres en nuestro país. Tanto es así que en un post anterior abordábamos las claves a tener en cuenta para llevar a cabo esta elección. Pero, si nos adentramos en los diferentes tipos de colegios, surgen nuevas incógnitas.

El sistema educativo español se encuentra, tradicionalmente, bajo la lupa de instituciones y gobiernos que, mediante propuestas y programas, tratan de abordar algunas de las problemáticas más recurrentes que, en la actualidad, parecen agravarse. Entre ellas, el abandono temprano o la precariedad del profesorado. En este contexto, la oferta de colegios que encontramos en nuestro país se divide en públicos, que son gratuitos, o privados. De entre estos últimos, algunos son concertados, es decir, que también están sostenidos con fondos públicos, lo que implica la gratuidad de sus enseñanzas.

Como también explicamos en el post: ¿En qué se fijan padres y madres a la hora de escoger un colegio?, la primera decisión para empezar la criba depende de las preferencias personales y la economía familiar. Aquí podemos incluir motivos como la religión, el coste, el sistema educativo –si nos decantamos por el español o por uno extranjero- o el idioma. Así, el Ranking de los 100 mejores colegios de España en 2023, que elabora anualmente el diario El Mundo, está liderado por cinco colegios privados. Todos ellos tienen en común la importancia de la convivencia de dos lenguas, habitualmente español e inglés, desde la etapa infantil. Un modelo que facilita el aprendizaje de la segunda lengua e impulsa el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.

Cómo funciona en la práctica la educación bilingüe en España

Para entender en qué consiste un colegio bilingüe en nuestro país, debemos empezar por definir qué significa esta modalidad educativa: La educación bilingüe es un sistema educativo en el que las asignaturas se imparten en dos idiomas. Aunque habitualmente son el español y el inglés, también existen colegios bilingües en francés, alemán o italiano, entre otros.

A continuación, vamos a exponer las principales características de los colegios bilingües:

·       Contenido educativo bilingüe. Un porcentaje del contenido educativo –entre un 30% y un 50%-  se imparte en la segunda lengua que, como comentábamos anteriormente, suele ser el inglés. Este punto requiere que la presencia del segundo idioma sea consistente y respete el equilibrio necesario entre ambas lenguas. Esto es, para que el aprendizaje resulte realmente bilingüe.

·       Enseñanza inmersiva. Los colegios pueden escoger el idioma en el que se imparte cada asignatura, a excepción de Literatura y Lengua Española, por motivos evidentes. Esto permite a cada centro educativo aplicar sus criterios particulares en relación a la lengua que mejor puede ayudar a los alumnos a asimilar las materias.

·       Un proyecto a nivel nacional. La mayoría de los centros bilingües son privados o concertados. Sin embargo, la actual ley de educación aboga por una inclusión paulatina del bilingüismo en los colegios públicos de todo el país. El objetivo que persigue esta modalidad educativa es que el alumnado aprenda ambas lenguas de forma natural, de manera similar a cómo asimilan la lengua materna.

Ventajas de elegir un colegio bilingüe

En palabras de Flora Lewis: “Aprender otro idioma no es solamente aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas”. Pues eso: Cuando se trata de adquirir un nuevo idioma, todo son ventajas. Y si elegimos hacerlo desde una edad temprana, será un regalo para toda la vida.

Aún así, vamos a repasar algunos de los puntos positivos sobre llevar a tu hijo o hija a un colegio bilingüe:

·       Adquirir una segunda lengua sin esfuerzo y con grandes resultados

El cerebro de los niños y niñas pequeños/as es más flexible y, por lo tanto, es más fácil para ellos absorber conocimientos de manera natural. Por otro lado, contar con un segundo idioma posiciona a los jóvenes por delante en la carrera laboral de forma casi inmediata.

·       Estimulación cerebral

Someter al cerebro al aprendizaje de dos lenguas aumenta significativamente el trabajo de algunas capacidades cognitivas fundamentales, como la memoria, el pensamiento crítico y la concentración.  

·       Profundizar en otras culturas

Tal y como reza la introducción de este apartado: “Aprender otro idioma es aprender otra manera de pensar acerca de las cosas”. A nivel cultural, es una forma única de comprender en profundidad distintos hábitos o tradiciones.

·       Mejora lingüística

Recibir una educación bilingüe también influye en el desarrollo del aprendizaje de otros idiomas, incluida la lengua materna. Además, mejora la fluidez y la adquisición de vocabulario.

A pesar de conocer todas estas ventajas, es importante recordar que la elección del colegio de tus hijos o hijas debe basarse en tu valores, posibilidades y necesidades, tales como la proximidad al domicilio o la educación religiosa, entre otros. y que siempre es recomendable visitar las instalaciones y conocer a los profesores antes de tomar la decisión final.

Con todo esto, conviene hacer hincapié en que, a pesar de que la titulación del colegio sea bilingüe, para lograr un nivel equiparable a la lengua materna se considera indispensable vivir, al menos una temporada, en el extranjero. Por ello, programas como High School Year Abroad, de EF, en el que los jóvenes pasan un curso escolar en otro país, son el complemento perfecto para que los estudiantes alcancen el bilingüismo. Con este programa, todos los estudiantes adquieren un nivel C2, además de reforzar la seguridad y confianza en sí mismos: Les ayuda a madurar y desarrollar su personalidad.

Estudia un año escolar en el extranjero con EF Conoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete