GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Las becas que puedes solicitar para estudiar un año escolar en el extranjero

Las becas que puedes solicitar para estudiar un año escolar en el extranjero

Estudiar en otro país es una alternativa a la que aspiran la mayoría de jóvenes en España.

Conscientes del bajo nivel de inglés con el que, de forma generalizada, acaban el colegio, el instituto e, incluso, la universidad, la juventud española busca, cada vez más, diferentes opciones que les acerquen a un nivel de inglés bilingüe.

A pesar de que se aprecia una evolución muy positiva del aprendizaje de la lengua, en comparación con generaciones anteriores -según el INE, las franjas de edad entre 10 y 39 años están entre un 33% y un 45% de uso del inglés, sea “bien” o “con dificultad”, mientras, en las generaciones más mayores, el dato cae con rapidez: un 18% entre 50 y 59, un 11% hasta los 69 años y un 7% hasta los 76-, aún queda mucho por hacer.

Y es que, la mejor manera de alcanzar este alto grado de conocimiento de otra lengua, sigue pasando por vivir la experiencia de pasar una temporada en un país en el que se hable ese idioma.

En este sentido, el presidente de Education First España, Xavier Martí, asegura que, dado el desempleo juvenil y el nivel “bastante bajo” de inglés en España, lo que sí está subiendo “de un 15 % a un 20 %” es la demanda por salir fuera a aprender idiomas y compatibilizar esa formación, ya sea con trabajo o con prácticas.

Según un estudio de Education First, haber realizado un curso de inglés en el extranjero reduce un 39 % las probabilidades de estar en el paro de larga duración (más de 24 meses buscando trabajo), al tiempo que multiplica por cinco las posibilidades de que los jóvenes de entre 25 y 30 años tengan salarios alrededor de 35.000 euros.

Estas son algunas de las becas a las que puedes acceder, a partir de los 12 años para estudiar un año escolar en el extranjero:

HIGH SCHOOL YEAR, DE EF

EF ofrece becas parciales para aquellos alumnos y aquellas alumnas que cumplan con creces las condiciones para considerar a un perfil como apto para emprender esta experiencia de estudiar un curso escolar en el extranjero.

¿Cómo funciona?

Además de presentar la documentación imprescindible, cada aspirante deberá realizar una entrevista personal. En este encuentro, podremos corroborar que estamos ante un buen perfil, es decir, que la persona tiene una alta motivación de cara a realizar el programa, que se encuentra comprometida con las obligaciones que conlleva cursar un año escolar en el extranjero y que muestra un nivel de madurez adecuado para afrontar esta experiencia.

En estos casos, EF ofrece a estos estudiantes y estas estudiantes una ayuda de, aproximadamente, 1.500 €. Esto supone un ahorro del 10% sobre el coste total del programa. Este apoyo puede alcanzar un beneficio superior en función del destino, especialmente si se trata del año escolar en Estados Unidos.

La posibilidad de acceder a un curso escolar en el extranjero con un descuento sobre la totalidad del programa es una gran motivación para aquellos y aquellas jóvenes con perfiles estrella. Una oportunidad para aquellos y aquellas estudiantes de matrícula, con alto nivel de inglés,  que desean aprovechar al máximo la posibilidad de conocer una cultura diferente, vivir en otro país durante una temporada y empezar a construir su futuro con la ventaja de ser bilingües.

PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea promueve diferentes programas que permiten a los estudiantes de distintas edades, viajar al extranjero para estudiar idiomas.

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Cuenta con un presupuesto estimado de 26 200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

La Fundación Montemadrid, por su parte, promueve las prácticas laborales en empresas europeas a los estudiantes y titulados de FP, incluyendo al alumnado con algún tipo de discapacidad.

En 2022, organizaron las jornadas educativas MovAbility Project, en la que reunieron a otros 8 socios de distintos países de Europa que también trabajan en la movilidad de estudiantes de FP con discapacidad. La iniciativa, enmarcada dentro del programa Erasmus+, busca crear una red estable de centros educativos, entidades y empresas de acogida con las que poder contar para que los estudiantes de FP con discapacidad puedan hacer sus prácticas profesionales en Europa.

FUNDACIÓN “LA CAIXA”

·       100 becas para cursar estudios de posgrado (máster, doctorado o investigación predoctoral) con una duración máxima de 24 meses.

·       Estudios de posgrado a cursar en cualquier país dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la región Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).

·       La convocatoria comprende todas las áreas de conocimiento, pero se excluyen los programas de Master of Business Administration (MBA).

·       Las becas están destinadas a estudios de máster o doctorado, que deben iniciarse con la beca. También se aceptan las estancias de investigación predoctoral científica y técnica.

Requisitos de la convocatoria

Para participar en el proceso de selección, los candidatos deben cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

·       Tener la nacionalidad española o portuguesa.

·       Acreditar un nivel avanzado del idioma en el que se cursarán los estudios de destino.

·       Disponer de un título de grado concedido por una universidad española (candidatos españoles) o universidad portuguesa (candidatos portugueses). Los estudios de grado deben de haberse finalizado entre enero de 2015 y julio de 2024.

Estudia un año en el extranjero con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete