¿Cómo estudiar en China?

Hay cuatro vías principales para estudiar en China:

  1. Con un programa de tu universidad para estudiar en el extranjero.
  2. Mediante un programa de intercambio con otra organización.
  3. En una escuela de idiomas china.
  4. Matriculándote directamente en una universidad china.

Estudiar en China a través de tu universidad

Un programa de estudios en el extranjero organizado por tu universidad actual será la opción más cara, pero también garantiza los créditos de los cursos que vas a hacer en China. Tu universidad puede tener su propio programa de intercambios o trabajar con alguna organización asociada. En cualquier caso, es probable que te ofrezcan clases de una selección de materias en inglés o en chino. En este tipo de programa de estudios en el extranjero, todos los participantes serán de tu universidad, así que merece la pena considerar si vas a tener el suficiente contacto con estudiantes de China u otros países.

Estudiar en China con un programa privado

Un programa privado de intercambio es una buena opción si el programa de tu universidad para China es muy caro o no se ajusta a lo que estás buscando. Hay muchos programas de estudios en China ofrecidos por organizaciones y empresas. Dependiendo de tu universidad y grado, es posible que puedas conseguir créditos por los cursos que hagas, pero es buena idea verificarlo antes de decidirse. Los programas privados de estudios en China pueden enfocarse en el idioma, en las materias o en ambas cosas. Suelen atraer estudiantes de diferentes países, así que es posible que la mezcla de nacionalidades sea mayor, pero también conviene verificar esto antes de reservar.

Estudiar en una escuela de idiomas china

Estudiar en una escuela de idiomas china es la opción más flexible y la más enfocada en mejorar tus habilidades en mandarín. Muchos programas de intercambio en China incluyen un componente de idiomas, pero no suelen enfocarse en el idioma exclusivamente. Los hay que son totalmente en inglés. En una escuela de idiomas china puedes elegir la fecha de inicio que te conviene; si necesitas un programa de 6 semanas, uno de 3 meses, uno que empiece en mayo, etc., deberían poder ofrecerte una solución adecuada. Un programa de inmersión linguística en China puede también darte créditos que te sirvan en tu país de origen, aunque esto depende de tu grado y universidad.

Matricularse en una universidad china

La cuarta posibilidad es la matriculación directa en una universidad china. Esta opción supone todo un reto salvo que tu nivel de mandarín sea muy bueno, pero es una posibilidad más, ciertamente. Las universidades chinas están intentando atraer más estudiantes extranjeros para mejorar su posición en las clasificaciones internacionales de universidades. En este supuesto, se asume que vas a estudiar el grado completo en China, no un único semestre o un año académico. Puedes encontrar más información sobre solicitudes en el sitio web de cada universidad.

Independientemente del tipo de programa con el que decidas estudiar en China, primero debes identificarte, postularte y ser aceptado. Conseguir una visa y organizar la logística del viaje y la estancia son los siguientes pasos. En China, las visas de estudiante se obtienen generalmente sin problemas, aunque el trámite requiere tiempo. La visa de estudiante es necesaria incluso para cursos de corta duración, por lo que es recomendable planificar tu viaje de estudios a China con suficiente anticipación.

Preguntas similares