GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Las fallas de Valencia: tradición y pasión unidas en la historia

Las fallas de Valencia: tradición y pasión unidas en la historia

¡Senyor pirotècnic, ja pot començar la mascletà!

Una fiesta llena de luz, color, ruido, música, alegría declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Si aún no has ido, empieza a conocerla y reserva para disfrutar de unos días locos en el caloret faller.

Del 1 al 19 de marzo en Valencia no se habla de otra cosa que no sean las Fallas, esta fiesta que combina tradición, sátira y arte ilumina marzo y ya con un increíble buen tiempo, no hay nadie que s quede en casa. ¡La fiesta está fuera!

¿Cómo nacieron las fallas?

Realmente todo nace una una tradición muy antigua donde los carpinteros que, celebrando la llegada de la primavera y dejando atrás el frío, la noche del 19 de marzo quemaban frente a sus talleres las piezas de madera que usaban para elevar los candiles que les ilumniaban durante el invierno.

Poco a poco, fueronn añadiendo a este fuego “purificador” trastos viejos como muebles viejos o cualquier cosa que ya no quisieran en casa, humanizando poco a poco a las piezas de madera que desechaban en primer lugar los carpinteros hasta convertirlos en ninots.

El humor de los valencianos pronto otorgó a esos ninots el sentido crítico e irónico que mantienen en la actualidad, y es por esto que la parodia y la crítica están presentes en cualquier escultura y obra fallera, ya sean políticos, cantantes o personajes públicos famosos que hayan hecho alguna de las suyas durante el año anterior.

A día de hoy, las fallas han evolucionando hasta convertirse en obras de arte efímeras que, en algunos casos, tienen presupuestos millonarios (aunque depsués de la crisis algunas de las fallas más volumptuosas han dejado de ser lo que eran), pero ya está bien, las fallas son una gran tradición pero quemar tantísimo dinero…

¿Qué se hace en las Fallas? ¿Qué cosas podemos ver de interés?

1. Las Mascletàs

Si te gusta el ruido y los petardos, no puedes perderte una. Bueno, y aunque no te encanten, no puedes ir a Valencia y no ir a una Mascletà. A los Valencianos les encanta el fuego y la polvora y la mascletá es una prueba de ello. Mascletà proviene de ‘Masclet’, que es un petardo muy grande. Pues entonces la Mascletà son 15 minutos donde en el centro de Valencia se explotan petardos muy fuertes masivamente cuando la Fallera Mayor de la Ciudad pronuncia su clásico “Senyor pirótecnic pot començar la mascletà”, es decir: “Señor pirotécnico, ya puede empezar la mascletà”.

Tienes que ir con mucha antelación y reservas varias, ya sean litros de agua fresca, comida, gorras para el sol o incluso sillas para esperar sentada. Hace muchísimo calor, apenas hay sombras y el tumulto de gente es impresionante. Así que si vas, preparada y keep calm, que la espera no es corta.. ¡pero vale la pena esperar y verla!

Así que, siempre la Mascletà te esperará a las 14:00 en la plaza del ayuntamiento de Valencia del 1 al 19 de marzo. ¡Y recuerda que debes mantener la boca un poco abierta para evitar que los 120 decibelios que se alcanzan acaben dañando tu oído!

2. La Plantà

La noche del 15 al 16 de marzo los falleros trabajan a destajo para que sus monumentos queden plantados y terminados a primera hora de la mañana del 16 de marzo porque ese día es cuando un jurado pasa falla por falla, premia a las mejores y indulta, es decir, que deja sin quemar al ninot indultat.

3. Castillos y la Nit del Foc

Del 15 al 19 de marzo tienen lugar los castillos de fuego, donde el cielo de Valencia a las 12 de la noche se llena de luz y color gracias a la pirotecnia y a los castillos de fuego que se disparan desde el paseo de la Alameda. Pero si solo puedes ir una noche, la que no te puedes perder es  la del 18, una exhibición de fuegos única en el mundo.

4. Ofrenda de flores

El 17 y 18 de marzo por la tarde todas las comisiones falleras desfilan desde sus barrios hasta la plaza de la Virgen de Valencia para realizar una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. El acto dura desde las 16h hasta entrada la noche, y con los ramos se compone un impresionante tapiz de 15 metros de altura que decora el manto de la Virgen. Todo un must visit si vas a Valencia en fallas. ¡Porque no todo son petardos!

[

](https://www.ef.com.es/blog/wp-content/uploads/sites/2/2019/03/fallas-2017-ofrenda.jpg)

5. La Cremà

Todas las fallas, infantiles y grandes arden la noche del 19. Aunque da mucha pena ver como las llamas acaban reduciendo todas las esculturas a cenizas, para los valencianos la quema es un espectáculo yt simbolizza el fin de la gran temporada fallera. Así que ponte calzado cómodo y prepárate para hacer la ruta de la cremà como un valenciano: a las 10 de la noche empiezan a quemarse los monumentos infantiles y a medianoche se queman las fallas grandes, excepto el 1er premio que se quema a las 00:30. Las Fallas terminan cuando arde la falla del Ayuntamiento, que se quema a la 1 de la madrugada.

Dicen que todo el mundo debería venir a las Fallas una vez en la vida, si  para este año ya no llegas a tiempo, puedes empezar a planear tu viaje a Valencia para las Fallas 2020!

Viaja con EF y elije entre más de 11 idiomas y 52 destinos.Más información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete