GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Alcatraz: la prisión más famosa del mundo

Alcatraz: la prisión más famosa del mundo

La isla de Alcatraz, también conocida simplemente como alcatraz, es una isla situada en el centro de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos. Este lugar ha pasado de ser una fortificación militar y una prisión federal, a ser un parque nacional en la actualidad. En este artículo descubriréis todo sobre esta famosa isla.

La isla fue descubierta por Juan Manuel de Ayala en 1775 y decidió bautizarla como “La isla de los alcatraces”. Gracias a su estratégica ubicación, esta gran “Roca” pasó a ser un fuerte defensivo y prisión militar durante la Guerra Civil de Estados Unidos, entre 1861 y 1865.

Al terminar la guerra, todos los soldados abandonaron la isla y en ese momento empezó a desempeñar su función más famosa: se convirtió en un centro penitenciario federal. El departamento de justicia de los Estados Unidos adquirió los cuarteles de la isla en 1933 y durante los siguientes 29 años albergaron a los criminales más celebres y temimos. Algunos de ellos son: Al Capone, que en 1934, continuó controlando sus negocios entre sus muros,  Joseph Bowers, primer recluso en intentar fugarse que fue abatido a tiros por un gendarme, José Sierra, James ‘Whitey’ Bulger o Alvin Karpis… entre muchos otros. Pero sorprendentemente, en esta isla no solo Vivian presos. Estoy hablando de todos los empleados de la prisión, como los guardas y el alcaide, y sus familiares.

Alcatraz era la cárcel más segura e infranqueable del mundo, pero, aun así, durante los años que estuvo en uso, tuvo sus motines e intentos de fuga. Desde 1934 hasta su clausura en 1963, un total de 36 hombres intentaron huir en 14 planes de fuga, según datos del FBI. Casi todos fueron atrapados o murieron en el intento. Sin embargo, aunque parezca imposible, hubo tres personas que consiguieron escapar de la prisión. John Anglin, su hermano Clarence y Frank Morris consiguieron salir, pero nunca se volvió a saber nada de ellos, pero corre el rumor de que llegaron a Brasil.

Escaparon a través de un agujero que fueron creando con una cuchara en una de las paredes de cal que estaban deterioradas por la humedad. Esa pared daba acceso a un conducto de aire por el cual huyeron. Pero ¿cómo despistaron a los guardias? Utilizaron una cabeza de maniquí hecha a base de papel maché y pelo que robaban de la peluquería, y que metieron dentro de la cama para que no sospecharan que se habían marchado.

Tantos sucesos despertaron el interés de todo el mundo, por eso, durante estos años se han hecho muchísimas películas que hablan sobre Alcatraz. Concretamente en 1979 se realizó una película que trataba sobre la famosa fuga y fue protagonizada por Clint Eastwood.

Después de casi tres décadas Alcatraz cerro sus para siempre a causa de las malas condiciones de las instalaciones. A partir de ese momento la isla se convirtió en un parque Nacional y recibe cada día a turistas emocionados por descubrir los secretos de la prisión más famosa del mundo.

Si después de leer esto te han entrado muchas ganas de descubrir y viajar por el mundo, tienes que saber que EF te da la oportunidad de hacerlo. Descubre todos los cursos que te ofrece EF Education First, desde cursos en verano hasta años enteros en el extranjero. Entra y descubre tu curso ideal dependiendo de tu edad. Para estudiantes de 8 a 18 años con monitor, para estudiantes de 16 a 18 años, para mayores de 18, y para adultos, profesionales y ejecutivos mayores de 25 años.

Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete