¿Cuál es el mejor método para aprender inglés?

El mejor método para aprender inglés será el que te motive y consiga mantenerte motivado. Suena a respuesta con truco, pero es cierto. Sin motivación, no vas a estudiar ni practicar lo suficiente y abandonarás antes de conseguir la fluidez en el idioma. La motivación ha demostrado ser un importante acelerador de la velocidad de aprendizaje de un idioma.

Ahora en serio, ¿cuál es la mejor manera de aprender inglés? Cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje diferente, pero estas algunas características que comparten todos los buenos métodos de aprendizaje del inglés:

  • Una proporción 50/50 entre aprender cosas nuevas y practicar lo aprendido.
  • Pequeños bloques de estudio a lo largo del día.
  • Desarrollar todas las habilidades lingüísticas en paralelo (hablar, escuchar, leer y escribir).
  • No centrarse mucho en la corrección de errores y pronunciación.
  • Trabajo enfocado en tareas (intentar hacer cosas en inglés).
  • Aprovechar las habilidades que ya se poseen en otros idiomas.

Evaluar un método para aprender inglés usándolo durante una o dos semanas es la mejor forma de comprobar si se ajusta bien a tu estilo de aprendizaje, pero suele ser difícil. Si te matriculas en un curso de inglés por las tardes, puede que te ofrezcan una clase de prueba, pero no muchas más. Normalmente, vale la pena pagar solo unas pocas horas de clase al principio, antes de comprometerse con un plazo más largo. Si estás pensando en comprar un método publicado, ten en cuenta que a veces las bibliotecas prestan este tipo de libros o tienen una suscripción a un servicio para estudiar inglés por Internet. Si vas a improvisar tu propio método a base de recursos gratis que encuentres en la web, antiguos apuntes de clase y un primo segundo que te haga de tutor, pues… tendrás que arreglártelas como puedas.

Hay un método infalible para aprender inglés: hacer un curso de inglés en el extranjero. La exposición al idioma es muy frecuente a lo largo del día, hay tareas que tendrás que hacer en inglés y vas a poder hablar inglés con miles de inocentes transeúntes. Si un curso de inglés en el extranjero está fuera de tu alcance, hacer un curso de inglés online es otra opción, siempre que incluya un periodo de prueba gratis antes de tener que pagar una suscripción.

Nota final: no tengas miedo a cambiar de método. Si has estado estudiando inglés con uno y estás descontento de los resultados, no te culpes a ti mismo y échale la culpa al método. Es una tontería seguir usando un método ineficaz solo porque ya lo pagaste: estarías perdiendo el tiempo, además del dinero ya invertido. Así pues, si estás frustrado con tu método de inglés actual, elige uno nuevo y vuelve a poner manos a la obra.