¿Cuál es la mejor escuela de inglés?

La mejor escuela para aprender inglés es… ¡una escuela de inglés de EF, por supuesto! Hablando en serio, no hay Olimpiada de escuelas de inglés o Premio Nobel a la mejor escuela de inglés. En todo caso, cuál sea la mejor va a depender de quién seas tú y de lo que vayas buscando.

Piénsalo: cada alumno que llega a una escuela de inglés es único, con un estilo de aprendizaje diferente, distinta experiencia con el idioma, diferentes expectativas, demandas, niveles de motivación, presupuestos, edades, culturas, etc. ¿Cómo podría una sola escuela ser la mejor para todos esos alumnos diferentes? ¡Es imposible!

Hay escuelas de inglés para todos los gustos. Algunas se centran en los veranos de la gente más joven, con mucha socialización y fiestas. Otras, en alumnos aplicados que se están preparando intensamente para las pruebas de acceso a la universidad. Las hay que están llenas de profesionales atareados, de turistas o de jubilados. Entonces, ¿cómo enterarte de cuáles son las mejores escuelas de inglés para ti? Estas son nuestras recomendaciones:

  1. Visualiza tu escuela de inglés ideal. Cierra los ojos y sueña despierto con tu escuela ideal, ¡con todo lujo de detalles! Visualiza al profesor, a los demás estudiantes, el material escolar, las aulas… Ahora, sal y echa un vistazo a las zonas comunes. Imagina cómo sería un día entero en esta fantástica escuela: llegar por la mañana, asistir a clase, la hora de comer, la vuelta a casa. Imagina también cómo es el fin de semana.
  2. Responde a algunas preguntas. Usa tus ensoñaciones y la lista de abajo como guía, pero no dejes de añadir también tus propias preguntas. El objetivo es escribir todo lo que puedas (y con el mayor detalle posible) sobre tu escuela de inglés ideal.
    • ¿Dónde está situada tu escuela de inglés? (ciudad/campus/entorno rural, o incluso en una ciudad concreta).
    • ¿Qué aspecto tiene la escuela, por dentro y por fuera?
    • ¿Cómo se llega a ella?
    • ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar?
    • ¿Dónde te alojas?
    • ¿Cuántas horas de clase tienes al día?
    • ¿Cómo es tu horario de clases? (de mañana, de tarde, a lo largo del día, etc.).
    • ¿Estudias algo específico o inglés general?
    • ¿Cuántos alumnos son en clase?
    • ¿Cómo son tus compañeros de clase? (edad, nacionalidad, grado de motivación, personalidad).
    • ¿Cómo son los materiales del curso? (fotocopias, libros de texto, tablet, etc.).
    • ¿Qué haces después de las clases?
    • ¿Tienes tareas para casa? ¿Cuántas?
    • ¿Con quién tomas las comidas?
    • ¿Cómo son las comidas? (restaurante, cocina casera, comida de tu país, sandwiches, etc.).
    • ¿Qué haces los fines de semana?
  3. Transforma tus respuestas en una lista de verificación. Por ejemplo, si en tu escuela de inglés ideal te ves en una clase de 8 alumnos, anota en la lista «tamaño de clase: 8». Si para ti la mejor escuela de inglés es una acogedora casa de campo, anota «rural», «casa» y, quizá, «acogedor» como elementos separados. No tienes que convertir cada pregunta en un elemento de la lista, pero asegúrate de no dejar fuera nada importante.
  4. Usa tu lista de verificación para investigar las escuelas de inglés. Hazlo como prefieras: por Internet, hablando con alguna agencia o contactando directamente con las escuelas. Para ahorrar tiempo, puedes priorizar tu lista, de modo que si hay tres elementos insalvables, por ejemplo «Cambridge», «empresarios» y «eventos de networking por las tardes», los uses para hacer un listado de tus posibles escuelas de inglés ideales. Intenta no incluir más de 10 escuelas y reduce el número utilizando el resto de los elementos de tu lista de verificación.

Nota: parte de tu investigación será fácil (imagen del edificio por fuera y por dentro, ubicación, tamaño promedio de las clases, tipos de cursos). Obtener información sobre otras características será más difícil. Las páginas de Facebook y Twitter de las escuelas suelen ser una buena fuente de imágenes de los alumnos actuales, actividades y calendarios. También puedes contactar con gente que sean seguidores de una página, para encontrar alumnos. Las opiniones publicadas en Internet son interesantes, pero recuerda que la mayor parte exageran para bien o para mal… no hay mucho término medio. En realidad, son las propias escuelas las que deberían responder a tus preguntas, por detalladas que sean. Si no lo hacen, probablemente no sean la mejor escuela de inglés que puedas encontrar.