¿Cuánto se tarda en aprender inglés?

Un principiante puede aprender inglés en un año. Eso es bastante rápido, claro que no tanto como los absurdos 15 días que algunos prometen en Internet. Concretamente, un año es el tiempo promedio que tarda un adulto en conseguir la fluidez necesaria para trabajar en inglés, si empieza con un nivel de principiante y estudia, como mínimo, 5 horas diarias. Sin embargo, todos somos diferentes.

El tiempo que vas a necesitar para aprender inglés dependerá de muchos factores:

  • Tu nivel actual de inglés.
  • El nivel de inglés deseado (pista: para la mayoría, intermedio-alto es suficiente).
  • Los idiomas que ya hablas.
  • Si vives en un país de habla inglesa.
  • Lo duro que estudies.
  • Qué tanto practiques.
  • Tu facilidad para aprender idiomas.

La mejor manera de estimar el tiempo que vas a tardar en aprender inglés es calculando el número de horas necesarias para llegar desde tu nivel actual de inglés al nivel que deseas alcanzar.

  1. Para conocer tu nivel de inglés actual, haz un test de nivel de inglés. Esta prueba te da una puntuación en la escala MCER, que tiene seis niveles, del A1 al C2.
  2. Decide qué nivel de inglés quieres alcanzar. La mayoría de la gente puede trabajar en inglés con un nivel B2, pero esto dependerá de cuál sea tu trabajo y del país donde trabajes. Aquí puedes ver una descripción de los niveles MCER y lo que permite hacer cada uno de ellos.
  3. Calcula el número de horas que necesitarás para llegar desde el nivel de inglés que tienes ahora hasta el nivel deseado. Usa esta tabla como referencia:

 

Nivel de inglés (MCER) Nº de horas de enseñanza
Cero a A1 70 horas
A1 a A2 150 horas
A2 a B1 300 horas
B1 a B2 200 horas
B2 a C1 200 horas
C1 a C2 200 horas

 

Así pues, si eres un principiante y tienes que llegar al nivel B2, necesitarás 70 + 150 + 300 + 200 = 720 horas de clase.  Nota: añade un 50% más a tu estimación si hablas sólo un idioma y es muy diferente del inglés (por ejemplo, chino, árabe, japonés o coreano).

  1. Divide el total de horas en días para comprobar cuánto tiempo te llevará aprender inglés. En el ejemplo anterior, con una clase de inglés de 1 hora a la semana, serían necesarias ¡720 semanas (casi 14 años) para aprender inglés! No obstante, si haces un curso de inmersión lingüística en inglés con 5 horas de clase al día y 2 horas más de estudio y práctica diarios, solo tardarías 102 días en aprender inglés. Suponiendo que no tienes clases los fines de semana, eso serían unos 6 meses.

Esperamos que esta guía breve te haya ayudado a hacer un cálculo aproximado de cuánto tiempo tardarías en aprender inglés. Y recuerda: cuanto antes empieces, antes acabarás.

Preguntas similares