EF Global Classroom Foundation – Nepal

Mayo De 2017

El 25 de abril se conmemorará el tercer aniversario del terremoto que devastó el centro de Nepal en 2015, dejando enormes daños y desolación. Antes del terremoto, Nepal ocupaba el lugar 145 de entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, lo cual le hace acreedor del poco envidiable estatus de uno de los países "menos desarrollados" del mundo. Este nivel de vulnerabilidad socioeconómica junto con el peor desastre natural en 80 años, está demostrando la difícil situación que atraviesa este país, el cual comprensiblemente está haciendo avances muy lentos en un proceso de recuperación muy largo.

Además de los daños generalizados y las pérdidas devastadoras, un gran número de escuelas en Nepal han sido gravemente afectadas por el desastre natural. Poco después del terremoto, Education First decidió emprender una iniciativa importante bajo el proyecto: Global Classroom para ayudar en la recuperación a largo plazo de Nepal, y así se comprometió a construir una nueva escuela primaria en una de las áreas más afectadas por el terremoto. Después de meses de exploración, el equipo decidió reconstruir una escuela de montaña en una aldea remota: Shree Jalapa Devi Higher Secondary School en el Distrito de Sindhupalchok.

"Una vez terminado, el tan esperado campus tendrá espacio suficiente para 1.200 estudiantes y profesores: un edificio principal de 12 aulas estándar y un edificio de enseñanza funcional que incluirá aulas, comedores, salas de lectura, laboratorios de ciencias y oficinas."

El 28 de septiembre del 2016 es la fecha oficial de la innovación y la culminación de meses de arduo trabajo, no solo de EF Nepal sino también, de sus compañeros de equipo. Gracias a su ayuda, el proyecto podrá construir dos nuevos edificios en el lugar original y así transformar Jalapa Devi HSS en la escuela más grande del distrito. (Una vez terminado el proyecto, el tan esperado campus tendrá espacio suficiente para 1.200 estudiantes y profesores: un edificio principal de 12 clases estándares y un edificio de enseñanza funcional que incluirá aulas, comedores, salas de lectura, laboratorios de ciencia y oficinas.

Aunque el proceso de reconstrucción empezó con pie derecho, la escuela continúa funcionando. Más de 20 profesores y 665 estudiantes asisten a Jalapa Devi en clases temporales. Desde profesores locales que han estado en Jalapa Devi por décadas hasta profesores voluntarios que han acudido al pedido de ayuda. Todos en Jalapa Devi se han unido para ayudar a los niños y crear mejores oportunidades educativas para los más necesitados.

Más información: https://www.ef.com/blog/globalclassroom/