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RESUMEN EJECUTIVO

Desde los ejecutivos a los empresarios, los programadores o los funcionarios públicos, casi todos los profesionales tienen acceso a una variedad de recursos y oportunidades gracias al dominio del inglés. En un mundo en el que la integración es la norma, el inglés se ha convertido en el medio de comunicación entre culturas para un creciente número de personas y en una cada vez mayor diversidad de situaciones. Ninguna capacidad desde la alfabetización ha tenido tanto potencial para aumentar la eficacia y el poder adquisitivo a tantas personas. El impacto del inglés en la economía global es innegable.

Durante la pasada década, EF Education First (EF) ha evaluado el conocimiento del inglés en millones de adultos en todo el mundo. Cada año, EF publica el Índice de Nivel de inglés EF (EF EPI), una referencia mundial para cuantificar y registrar el conocimiento del inglés en los adultos con el paso del tiempo. El EF EPI se integra en el permanente debate sobre la importancia estratégica del inglés en el mundo actual.

Esta sexta edición del EF EPI clasifica a un total de 72 países y territorios en función de datos obtenidos en más de 950.000 adultos que han realizado nuestro test de inglés en 2015. La primera sección del informe observa la relación entre el inglés y diferentes indicadores económicos y sociales, como el poder adquisitivo, la innovación y la conectividad. En la segunda sección, el informe examina la posición del inglés en cuatro regiones diferentes del mundo: Europa, Asia, Latinoamérica y la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA), y debate los desafíos y oportunidades que los países de estas regiones experimentan al intentar aumentar la población activa con el conocimiento del inglés. Entre los titulares de este año, destacan:

  • El inglés es un componente crucial de la competitividad económica tanto a nivel individual como nacional. Un mayor nivel de inglés se traduce en mayores ingresos, mejor calidad de vida, entornos empresariales más dinámicos, mayor conectividad y más innovación.
  • El rango de niveles de capacidad del idioma inglés es mayor de lo que ha sido nunca. Tanto Asia como Europa tienen al menos un país en cada nivel de aptitud.
  • El conocimiento del inglés en Europa es el mayor del mundo con diferencia, y los países del norte de Europa ocupan los cinco primeros puestos en el índice de este año.
  • Este año, por primera vez, un país asiático, Singapur, está en el nivel de aptitud más alto. Malasia y Filipinas están entre los 15 primeros países del mundo.
  • A pesar de que la caída es mínima, Latinoamérica es la única región con un nivel de capacidad medio inferior al del año pasado.
  • Los países de Oriente Medio y del Norte de África tienen, de forma constante, el nivel más bajo de aptitud en inglés del mundo, y en la mayoría de países de la región MENA, el nivel de competencia no mejora.
  • Las mujeres hablan mejor inglés que los hombres en casi todos los países y grupos de edad. Este dato es constante en todas las ediciones del EF EPI.
  • Los jóvenes adultos entre 18 y 25 años tienen la capacidad en inglés más alta del mundo, aunque algunos países tienen tendencias nacionales notablemente diferentes.

CONCLUSIÓN

Los conocimientos de inglés son un requisito básico en la economía global hoy en día. El dominio de un idioma es difícil y caro, pero tanto padres como profesionales comprenden la importancia de invertir en la formación de, y tanto empresas como gobiernos reconocen la relación entre una población activa con conocimiento de inglés y la competitividad a largo plazo del siglo XXI.

En esta sexta edición del EF EPI, hemos revisado los desafíos a los que se enfrentan los países para proporcionar una educación en inglés de calidad a grandes poblaciones de estudiantes, y la diversidad de enfoques y estrategias que emplean. Hemos debatido el papel que juega el inglés en el desarrollo de la innovación y las oportunidades que se generan al aprovechar la tecnología para un aprendizaje más eficaz y personalizado.

Nuestra investigación nos conduce a identificar las siguientes prácticas como más eficaces en la educación en inglés:

  • Considerar el inglés en el marco de mayores reformas. En los países con bajos niveles de educación y altos niveles de desigualdad, proporcionar acceso a todos los estudiantes a por lo menos una década de educación pública de calidad, incluida la enseñanza de inglés, conduce inevitablemente a un mejor dominio del inglés.
  • Cultivar la cultura del multilingüismo. Cuantas más familias, escuelas y gobiernos estimulen las expectativas de que todo el mundo hablará más de un idioma, más niños lo esperarán de sí mismos. Esta cultura del multilingüismo es difícil de definir pero fácil de reconocer. Los visitantes identifican este factor de inmediato en Escandinavia y en otros países de alta capacidad.
  • Concentración en las habilidades de comunicación prácticas desde el primer día. El objetivo final de la educación en idiomas es la capacidad de comunicarse con los demás en ese idioma. Por lo tanto, una formación eficaz en inglés prioriza la comunicación sobre la corrección gramatical o la reproducción de acentos de hablantes nativos. Muchas personas, después de haber estudiado en entornos más tradicionales que daban más importancia a la gramática sobre la fluidez, necesitan practicar más el idioma a nivel de escucha y de habla.
  • Desarrollo de evaluación efectiva del inglés. Diferentes situaciones, necesidades y objetivos de aprendizaje requieren diferentes evaluaciones. Esto es particularmente importante para la reforma de exámenes de alto nivel, debido a la forma en la que influyen en la pedagogía en todos los ámbitos. Haciendo que las pruebas estandarizadas de alta calidad sean libres y accesibles para estudiantes adultos va de la mano con otras tendencias de un acceso libre a la educación continua.
  • Inversión en formación docente. Si están bien diseñados y ejecutados, los programas de formación para futuros profesores y el desarrollo profesional de los actuales profesores son inversiones inteligentes. Si hay más profesores bien formados, podrán crear un impacto a en más generaciones de estudiantes.
  • Apoyo de la formación en el lugar de trabajo y el sector privado para los estudiantes. En muchos casos, los estudiantes adultos tienen muchas oportunidades para interaccionar con hablantes nativos de inglés en el trabajo, una gran motivación para mejorar, y dinero para invertir en la mejora de sus habilidades. La formación en inglés de los estudiantes no puede quedar fuera de los debates sobre el inglés.
  • Inversión en tecnología y herramientas de aprendizaje online Para los estudiantes de inglés adultos, los formatos alternativos al aula son especialmente beneficiosos. Cursos online, tutorías por videoconferencia y clases de conversación online, ofrecen a los trabajadores métodos de aprendizaje flexibles. Las aplicaciones de estudios autodidactas y otros productos para móvil también permiten que todo el mundo aprenda la gramática básica, el vocabulario y agilice el oído.

    Se necesita un gran esfuerzo e inversión para cambiar la dirección de un país o empresa hacia un futuro con una clase trabajadora de habla inglesa. Esperamos que al compartir nuestros datos y análisis sobre la tendencia de la aptitud en inglés hayamos contribuido a debates globales sobre la educación del inglés.

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