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Europa

Promedio EF EPI: 53,49 Promedio Poblacional: 720426960 INB per cápita: $ 29927

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EUROPA LIDERA AL PROMOVER EL MULTILINGÜISMO

Promover la educación en idiomas extranjeros es la clave de la política del multilingüismo en la Unión Europea, que tiene como objetivo facilitar la circulación dentro de Europa y proteger la rica diversidad lingüística del continente.

El conocimiento de inglés en Europa es el mayor del mundo con diferencia, y países de Europa ocupan nueve de los diez primeros puestos en el índice de este año. Sin embargo, nuestros resultados muestran diferencias regionales significativas de aptitud en inglés. Estas discrepancias se vinculan a las diferencias de los sistemas educativos nacionales y las políticas de educación en idiomas extranjeros, además de la presencia del inglés en la vida diaria.

LOS PAÍSES BAJOS Y LOS PAÍSES NÓRDICOS SIGUEN EN CABEZA

El nivel de aptitud más alto incluye de nuevo a los Países Bajos y a cuatro países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Con la excepción del informe de 2013, en el que Finlandia se posicionó en el séptimo lugar, estos cinco países han ocupado siempre los cinco primeros puestos de las seis ediciones del EF EPI, lo que demuestra que son los líderes mundiales en cuanto a educación en inglés.

En estos países, el nivel de inglés está asegurado gracias a los sistemas educativos, que incluyen el inglés como asignatura obligatoria tanto en educación primaria como en secundaria desde hace más de cuatro décadas. Las políticas de enseñanza de un idioma extranjero en estos países se centran en la comunicación más que en el dominio de la gramática.

Finlandia

Niveles De Aptitud: Very High
Clasificación EF EPI: 66,61
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Suecia

Niveles De Aptitud: Very High
Clasificación EF EPI: 70,81
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Dinamarca

Niveles De Aptitud: Very High
Clasificación EF EPI: 71,15
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Noruega

Niveles De Aptitud: Very High
Clasificación EF EPI: 68,54
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Sin embargo, no solo el colegio explica los niveles de aptitud constantemente elevados del norte de Europa. La vida diaria de la región se caracteriza por una constante exposición al inglés, ya que no se doblan los productos audiovisuales originales en inglés, especialmente en televisión. Este nivel de exposición amplia el vocabulario y las habilidades de comprensión y producción, incluso entre los niños más jóvenes que aún no estudian inglés formalmente.

No obstante, incluso en estos países existe todavía margen de mejora. Recientes reformas han abordado el problema de un dominio inadecuado del inglés escrito y formal entre los alumnos escandinavos, que a la larga, limita las oportunidades de estudio en el extranjero y obstaculiza la competitividad económica.

ÉXITO DE LA ENSEÑANZA MULTILINGÜE

Varios países del centro de Europa han experimentado mejoras, pequeñas pero firmes, de aptitud en inglés durante la pasada década. Países como Bélgica, Alemania, Polonia y Suiza han hecho un gran esfuerzo para implementar los estándares de enseñanza nacional y el currículo con el objetivo de aumentar la calidad de la enseñanza de idiomas extranjeros. Los resultados positivos en estos países se pueden atribuir a políticas que requieren que los alumnos estudien más de un idioma extranjero, y que el inglés sea el idioma extranjero obligatorio en el currículo.

Los países con más de un idioma oficial, como Bélgica y Suiza, han conseguido incluir una formación en inglés de alto nivel en la educación de sus alumnos, junto con sus dialectos locales, lo que demuestra que es posible que los alumnos dominen varios idiomas extranjeros.

Aunque el gasto público en educación sigue siendo bajo en países como la República Checa, Hungría y Serbia en comparación con otros países de Europa, estos dos países pueden presumir de un nivel de inglés notable. En estos países, hay una conciencia extendida de que la aptitud de un idioma extranjero es esencial para la integración internacional, además de disponer de sistemas educativos que contemplan la importancia del inglés y de otros idiomas extranjeros en las economías basadas en el conocimiento.

EL MITO DE LA DIVISIÓN ENTRE NORTE Y SUR

Nuestros datos indican un retraso lingüístico más sutil en países con idiomas latinos, y no un abismo en cuanto al nivel de aptitud en inglés. Las tres economías europeas más grandes con idiomas romances nativos, Francia, Italia y España, muestran niveles de aptitud en inglés iguales o inferiores a la media europea. Italia y España mantienen una posición estable comparada con el año pasado, y han mejorado ligeramente en los últimos ocho años. Las recientes reformas en estos países han hecho que el inglés sea obligatorio y han introducido métodos de enseñanza comunicativos en las escuelas, pero las mejoras hasta ahora han sido leves.

En el caso de Francia, a pesar de la esperada mejora en los niveles de aptitud, el país sigue estando por detrás de sus vecinos europeos. Los métodos de enseñanza en Francia no refuerzan el desarrollo de las habilidades comunicativas, y la gente tiene poca exposición al inglés en la vida diaria. Además, la idea del "americanismo" ha influido en el debate público sobre las políticas educativas en idiomas extranjeros del país, lo que complica las conversaciones prácticas sobre la enseñanza y refuerzan el problema de la identidad nacional con carga emocional. Todavía habrá que esperar a ver si se confirma la mejora registrada este año y durante los próximos años, para que Francia esté al nivel del resto de la región.

LOS PAÍSES CON MENOR APTITUD EN EUROPA

A pesar de que la aptitud en inglés en Azerbaiyán, Rusia y Turquía ha mejorado ligeramente desde el año pasado, estos países siguen estando muy por detrás de sus vecinos europeos. En estos países de fuera de la Unión Europea, la enseñanza en inglés todavía se realiza en el idioma local, y se centra en la memorización en vez de en la comunicación, además de sufrir de una carencia de estandarización del currículo. No obstante, las mejoras en la puntuación en los años anteriores demuestran que los esfuerzos nacionales por aumentar la aptitud en inglés en países como Rusia y Turquía comienzan a tener cierto impacto.

Rusia

Niveles De Aptitud: Bajo
Clasificación EF EPI: 52,32
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Turquía

Niveles De Aptitud: Muy bajo
Clasificación EF EPI: 47,89
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Azerbaiyán

Niveles De Aptitud: Muy bajo
Clasificación EF EPI: 46,9
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BRECHA DE GÉNERO

La puntuación media de hombres y mujeres europeos es considerablemente superior a las medias globales. En consonancia con las tendencias mundiales, las mujeres europeas tienen una competencia mucho más alta que los hombres europeos.

BRECHA GENERACIONAL

Los adultos europeos tienen el mayor abanico de niveles de aptitud en adultos de cualquier región. De media, los alumnos en edad universitaria están en el nivel alto, mientras que los adultos mayores de 40 años caen por debajo de las medidas globales en su grupo de edad. Los europeos de más edad asistieron a escuelas con un currículo educativo en idiomas considerablemente distinto, y esa diferencia queda patente en la variedad de niveles de aptitud que existe.

  • Promedio

CONCLUSIÓN

El nivel de aptitud en inglés de Europa sigue siendo muy superior al de otras regiones, y los países del norte y del centro de Europa son los líderes mundiales. Los grandes países con idiomas romances nativos están en la media o por debajo de la media europea, y los países periféricos de la Unión Europea tienen un nivel muy diferente al del resto de la región. Debido a la vital importancia del multilingüismo en el mundo interconectado de hoy en día, las políticas educativas sobre el idioma inglés se establecen a estándar global. A pesar de que los esfuerzos no han tenido el éxito deseado, las políticas promueven la estandarización de la competitividad económica sin dejar de respetar la diversidad lingüística de la región.

LEER ACERCA DE OTRAS REGIONES

Asia

Todos los países asiáticos, independientemente de su nivel, se beneficiarían económicamente de una mayor aptitud en inglés en una franja mayor de la población activa.

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América Latina

En general, el nivel de competencia en inglés de toda Latinoamérica es bajo, y hay muchísimo margen de mejora.

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Oriente Medio y el Norte de África

Oriente Medio y el Norte de África tienen el nivel más bajo de inglés en el mundo, y el nivel general de competencia mejora solo en unos pocos países.

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