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¿En qué se fijan padres y madres a la hora de escoger un colegio?

¿En qué se fijan padres y madres a la hora de escoger un colegio?

La elección del centro educativo puede ser un momento estresante para muchos padres y madres, que buscan el mejor entorno para el desarrollo de niños y niñas. Pero, ¿qué debe tener este espacio para ser el elegido? Aunque esta respuesta será diferente para cada familia, existen unos puntos comunes que pueden encaminar la decisión.

¿Serán felices aquí? ¿Harán amigos? ¿Se adaptarán al profesorado? ¿Serán capaces de seguir el ritmo del programa educativo? Estas son algunas de las primeras preguntas que los padres de niños y niñas muy pequeños/as se hacen al inicio de la búsqueda de colegio. Cuestiones emocionales que guían la decisión casi por instinto.

Sin embargo, si rascamos un poco más, encontramos motivos que pueden hacer que nos decantemos por el lugar que mejor responde a una sola de las exigencias marcadas en un inicio. Puntos tan importantes como los idiomas, las opciones extraescolares, la formación del profesorado, la distancia hasta casa u otros asuntos educativos, logísticos y morales acaban por decidir un futuro que no siempre tiene que ser el definitivo. Ante esto, es importante destacar que la plaza escolar no tiene por qué ser algo inamovible en la vida de los escolares. Saber que en ocasiones no funciona, y es perfectamente normal y positivo buscar un lugar que se adapte mejor a sus necesidades.

A continuación abordamos algunos de los puntos a valorar con especial atención:

Los valores

Tal y como apunta la psicóloga Silvia Álava en un artículo del diario 20 Minutos en relación a la elección de colegio, y coincidiendo, además, con diversas expertas consultadas por el medio: “La prioridad para las familias debería ser que el centro se alinee con sus valores y preferencias”.

Las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro son la base sobre la que se cimentará el desarrollo de los niños y niñas en el entorno escolar. Por ello, debemos prestar especial atención al tratamiento de estas cuestiones por parte del colegio, es decir, cómo se enseñan y abordan temas tan importantes como la religión, la igualdad, el respeto o la inteligencia emocional, entre otros.

El proyecto educativo

La primera decisión para empezar la criba depende de las preferencias personales y la economía familiar, y es si buscamos un colegio público, privado o concertado. Dentro de esta selección encontramos una gran variedad de sistemas educativos, que pueden ser bilingües, americanos, británicos, franceses, alemanes, españoles, educación mixta, masculina, femenina, Waldorf, Montessori, etc. Todo esto dependerá de la oferta disponible en cada municipio.

Más allá de esta elección, siempre es recomendable investigar en profundidad el sistema de evaluación, la metodología de deberes y trabajos, la formación del profesorado o el uso de nuevas tecnologías de cada centro.

Los idiomas

Este es, sin lugar a duda, el factor decisivo para muchas familias. ¿Es bilingüe? ¿En qué idiomas se habla? ¿Cuántas horas a la semana? ¿Cómo se aborda la enseñanza de las distintas lenguas? ¿Hay profesorado nativo para cada una de ellas?

En los últimos años, estas cuestiones han pasado a priorizarse cada vez más, teniendo en cuenta la importancia del idioma a la hora de estudiar o trabajar tanto en el extranjero como en España, además del desarrollo de habilidades para comunicarse y relacionarse a nivel global.

El centro

El nivel académico, las instalaciones, el comedor, el número de alumnos por clase, el equipo docente…Cada colegio es un entorno único con sus características diferenciales, por ello hay que valorar todos estos detalles en conjunto y establecer líneas claras que ayuden a decantarse por uno u otro lugar en función de las prioridades con respecto a estos asuntos.

Por lo general, padres y expertos valoran positivamente las aulas con luz natural y espacios amplios y abiertos al exterior, la atención personalizada, la cocina propia con menús saludables y unos profesionales implicados en el desarrollo educativo y emocional de los alumnos y las alumnas.

Aspectos logísticos

La distancia del colegio a casa, el servicio de autocar, los horarios, los festivos, etc. son otros de los temas recurrentes en el momento de decidirse. A pesar de que, como hemos visto al inicio, son otros motivos más emocionales los que priorizan la mayoría de las familias, estas cuestiones también deben tenerse en cuenta, ya que pueden marcar la diferencia entre una rutina cómoda y saludable y un esfuerzo extra diario.

Porque, al fin y al cabo, lo importante es que los niños y las niñas puedan crecer en un entorno motivador, plagado de libertad, límites y mucho amor.

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