Perspectivas sobre la formación de idiomas para empresas 

Profesores bilingües: por qué el apoyo bilingüe acelera el aprendizaje de idiomas

Cuando implementas un programa de formación de idiomas en tu organización, es poco probable que todos tus alumnos comiencen en el mismo nivel o tengan los mismos objetivos. Algunos de tus empleados pueden ser completamente principiantes, listos para comenzar a aprender idiomas desde cero.
Puede ser frustrante y difícil aprender un idioma. Pero es aún más frustrante si el profesor no puede explicar los conceptos básicos en un idioma que hablan tus empleados. Probablemente puedas imaginarlos pensando: «Nunca voy a entender esto».

Entonces, ¿qué pasaría si hubiera un enfoque diferente para aprender un nuevo idioma cuando eres principiante? ¿Qué pasaría si el profesor pudiera explicar lo esencial desde el principio de una manera más completa para facilitar el aprendizaje de tus empleados? Tanto si estudian online como si lo hacen de manera presencial, aprender un nuevo idioma siendo adulto puede ser algo intimidante. Por tanto, no tener el enfoque y el apoyo adecuados desde el principio hará que su experiencia de aprendizaje y su inversión estratégica pueda fracasar.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Ella Wardle, uno de nuestros 20.000 profesores en todo el mundo que ha enseñado inglés a profesionales de habla francesa durante los últimos 5 años. Ella comparte sus ideas sobre cómo apoyar a los estudiantes principiantes a lo largo de su viaje de aprendizaje de idiomas, así como la importancia de tener acceso a profesores bilingües.

“Nací cerca de Manchester, Reino Unido, donde me formé en Lingüística y en la enseñanza del idioma. Siempre me ha fascinado cómo aprendemos idiomas y tengo un profundo interés en la adquisición del idioma. Así es como terminé siendo profesora, una profesión que encuentro profundamente gratificante.»

“Además de hablar inglés con fluidez, también aprendí francés durante mis 5 años viviendo en París (¡sí, también he estado en la posición de principiante!). Gracias a mi segundo idioma, ahora puedo enseñar inglés no solo a profesionales de nivel intermedio a avanzado, sino que también apoyo a los estudiantes de habla francesa que están en la fase inicial con el idioma y necesitan más apoyo para comenzar su viaje de aprendizaje».

Profesores bilingües, como Ella, brindan la mayor comodidad y tranquilidad que necesitan los estudiantes principiantes al aprender idiomas.

“Trabajo con muchos profesionales de éxito de las mayores compañías del mundo que requieren que sus empleados aprendan un nuevo idioma. A pesar de tener éxito en el trabajo y en su vida, estos profesionales aún se sienten vulnerables cuando aprenden un idioma. Por tanto, habilitar ese apoyo y seguridad adicionales durante esos primeros pasos es clave para aumentar su confianza y motivación«.

Cómo acelerar el proceso para aprender idiomas para principiantes, utilizando el apoyo bilingüe:

  • Enfoque a medida
    Las lecciones para principiantes son y deben abordarse de una manera diferente. En esta etapa, los alumnos no tienen el vocabulario suficiente para entrar en una conversación. Esto puede ser intimidante y desalentador. Es importante comenzar explorando sus necesidades, lo que ya saben y lo que necesita mejorar, asegurando que reciban el apoyo necesario para responder a sus preguntas: en inglés o en su lengua materna.

    .

  • Predecir errores
    Nuestros profesores bilingües no solo entienden el idioma nativo de los estudiantes, sino que también comprenden bien su trayectoria pasada con el idioma. ¿Alguna vez has tratado de traducir una oración de tu lengua materna a un segundo idioma? Probablemente te hayas dado cuenta de que, en muchos casos, las palabras que se ajustan perfectamente a tu idioma nativo podrían no funcionar bien en el otro.

    Al igual que Ella, los profesores que hablan el idioma de los alumnos casi pueden predecir las palabras que los alumnos elegirán para comunicarse, permitiéndoles identificar y abordar esos errores desde el principio.

  • Crear un ambiente de aprendizaje positivo

    Aprender un nuevo idioma desde cero es complicado. Nuestros profesores bilingües pueden relacionarse con nuestros estudiantes y se comprometen a hacer que los principiantes se sientan lo más cómodos posible durante esos primeros pasos.

    “Siempre trato de no poner a mis alumnos en el centro de la atención y, en su lugar, les permito que aprendan a su propio ritmo. Desde el principio les explico que está bien cometer errores. He cometido muchos errores al aprender francés. De hecho, ¡espero que cometan errores durante mi clase! De esa manera realmente puedo abordar sus necesidades específicas».

  • ¡La práctica hace la perfección!
    Durante las lecciones, hay que alentar a los estudiantes a poner en práctica lo que aprendieron tanto como sea posible. Ya sea a través de juegos de rol o simplemente comentando las últimas noticias, este enfoque fomentará el uso del vocabulario e incorporará nuevas palabras que nunca usaron.

    “Durante mis clases hacemos muchos juegos de rol para que sea lo más dinámico posible. Me gusta que los estudiantes vean cómo pueden usar el idioma y lo que están aprendiendo. Ya sea pidiendo que se presenten y expliquen a qué se dedican, o practicar cómo participar en las reuniones o negociar. Suelo perder cada vez que hacemos juegos de rol de negociaciones”.

En EF estamos comprometidos a hacer que los estudiantes, sin importar en qué nivel se encuentren, se sientan lo más cómodos posible durante los primeros pasos de su viaje de aprendizaje de idiomas, haciendo que nuestras lecciones sean flexibles para aprender a su propio ritmo con apoyo bilingüe en los idiomas principales cuando sea necesario.

Con 20.000 profesores en todo el mundo, podemos impartir clases en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Y la mejor parte? No es necesario planificar con anticipación, ya que nuestras lecciones online están disponibles cada 30 minutos, las 24 horas del día.

Obtenga el mejor comienzo de aprendizaje Descubre más

Comparte este artículo