Historias de Liderazgo

Sacyr: El gran reto de la detección y fidelización del talento y de la formación de líderes

Belen Calleja

Compartir artículo:

Raquel Estrella

Sacyr, S.A es una de las mayores empresas constructoras de España y del mundo ya que cuenta con la presencia de filiales en más de treinta países, repartidos en los cinco continentes. En el panorama incierto en que nos encontramos, la empresa Sacyr pone en marcha varias iniciativas dirigidas a los empleados, para que todos estén actualizados ante el reto tecnológico en el que nos encontramos provocado por la situación pandemiológica en el país y en el mundo entero.

Hablamos con Raquel Estrella, directora de RRHH, talento y diversidad en Sacyr. Entre muchas de sus funciones destaca la de buscar y adquirir talento y reclutar a los mejores, en un mundo globalizado a través de medios de reclutamiento online y tradicionales en todo el mundo. Otra de sus funciones es la de crear nuevos planes de marca del empleador. Actualmente Raquel está liderando la negociación de planes de igualdad en Sacyr Servicios, así como también llevando a cabo un Plan Global de Diversidad.

¿Qué lecciones hemos aprendido de esta situación sin precedentes?

El COVID-19 ha generado una situación de triple crisis a nivel mundial: sanitaria, económica y política. En esta nueva situación generada, muchos se han percatado de que vivimos en un mundo interconectado, donde los problemas originados en ubicaciones concretas, se convierten en breve plazo, en problemas mundiales. Estamos viendo, como a todos los niveles, la globalización no conoce fronteras.

Yo creo que uno de los aprendizajes que trae consigo esta nueva normalidad es que, cada vez más, las soluciones tienen que ser colectivas, no individuales, por lo que la actitud que debemos mostrar, ahora más que nunca ha de ser: positiva, colaborativa y solidaria.

Los tiempos de crisis son esenciales para aprender nuevas formas de organizarnos y para replantearnos como sociedad hacia dónde queremos ir. Muchas decisiones que se tomen hoy tendrán un profundo impacto sobre el mundo de mañana, el que nos espera tras el confinamiento.

España es el tercer país de la OCDE con menor ocupación antes de los 25 años, ¿a qué se debe la tardía incorporación laboral de los jóvenes españoles?

Yo creo que esto se debe, principalmente, al sistema educativo que tenemos en España: el Plan Bolonia obliga a estudiar un Máster, en muchas ocasiones de 2 años, tras haber finalizado el grado. Esto atrasa la fecha de incorporación al mercado laboral de cualquier universitario/a que quiera obtener la educación superior. Por ejemplo, una persona que estudia el doble grado de ADE y Derecho, tiene que invertir 5 años como mínimo en el estudio del grado, suponiendo que vaya a curso por año, además si luego quiere colegiarse como abogado/a ha de cursar el Máster que es de al menos 1 año, si se trata del Máster de Abogacía.

La necesidad de cursar un Máster para que la titulación sea homologada como superior, provoca que, aproximadamente, el momento en el que entran en el mercado los jóvenes que han completado la educación superior sea a los 23/24 años como mínimo. Como consecuencia, hasta los 25 años, todavía no han encontrado su primer empleo.

¿Disponen las empresas de las herramientas necesarias para cerrar la brecha de competencias digitales al ritmo al que se demandan trabajadores con competencias tecnológicas?

Creo que no se puede generalizar al responder a esta pregunta. Lo que sí que puedo decir es que aquellas empresas que no sean capaces de minimizar esta brecha digital quedarán en segunda fila con respecto a aquellas más avanzadas en esta cuestión.

Se está haciendo un gran esfuerzo para afrontar la transformación digital en Sacyr poniendo especial atención en no dejar atrás a nadie en este constante proceso de cambio y actualización ante este reto tecnológico.

Creo firmemente que la gestión de Recursos Humanos es una pieza clave para afrontar y determinar el éxito de la Compañía y en Sacyr dicho éxito se basa en la idea de que las personas son el elemento esencial de nuestro negocio.

Raquel Estrella , directora de RRHH, talento y diversidad en Sacyr

Háblanos de las iniciativas a la innovación “iLab” para afrontar un nuevo cambio tecnológico en Sacyr, ¿en qué consisten y qué resultados estáis obteniendo?

En Sacyr se han desarrollado unas iniciativas denominadas iLab para el desarrollo rápido de aquellas propuestas transversales que presentan un mayor potencial de resultados, siguiendo metodologías de aceleración con el objetivo de lanzar pilotos que permitan comprobar su viabilidad en el menor tiempo posible.

Este tipo de iniciativas potencian la participación de los empleados/as en buscar soluciones novedosas a problemas que ya existen actualmente en nuestros clientes o en nuestra propia empresa. Además, se propicia la comunicación de equipos compuestos por diferentes líneas de negocio para estimular la colaboración y para compartir conocimientos diversos.

¿Cómo impulsa Sacyr la captación del talento en el entorno digital?

En Sacyr, invertimos en la atracción y la formación del talento de manera continua, a través de procesos transparentes, confidenciales y rigurosos que garantizan el respeto de los principios de igualdad y no discriminación. Tenemos presencia en diversas redes sociales, donde compartimos tanto nuestras ofertas de empleo como los proyectos e iniciativas en las que participamos, creando una imagen de marca atractiva, joven e innovadora.

El compromiso y la motivación de los empleados se consigue ofreciendo “algo más”. ¿cuál son en tu opinión las claves en la retención del talento en la empresa?

Preferimos no usar la palabra “retener” en lo que a talento se refiere. Consideramos que el talento no se retiene, sino que procuramos que nuestro talento se sienta parte de la organización y esté alineado con nuestros valores corporativos. Además, consideramos qué acciones son importantes para esto, tener una comunicación honesta y clara con nuestros empleados, otorgar medidas de conciliación de la vida personal y familiar, y ofrecer posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de nuestra organización.

Cuanto más avanzamos en nuestras carreras profesionales, ¿menos importantes se vuelven nuestros títulos universitarios, siendo la experiencia y las certificaciones en habilidades tangibles más cruciales?

Sí, en cierto modo así es, aunque procuramos que nuestros empleados tengan una formación continua en materias relacionadas con su puesto de trabajo, también en idiomas y habilidades de liderazgo. Aunque bien es cierto que tanto las titulaciones universitarias como los postgrados, siguen teniendo una importancia bastante alta, incluso en carreras profesionales extensas.

¿Cuáles son tus retos actuales como HR Manager Talent Acquisition, Development & Projects Sacyr?

Creo firmemente que la gestión de Recursos Humanos es una pieza clave para afrontar determinar el éxito de la Compañía y en Sacyr dicho éxito se basa en la idea de que las personas son el elemento esencial de nuestro negocio.

Para afrontar la transformación digital, los managers de Recursos Humanos nos encontramos con grandes retos. Yo destacaría varios, pero los más importantes y que tienen especial importancia a día de hoy son:

Detectar y fidelizar el talento, tanto interno como externo. El compromiso con la compañía y la motivación por el trabajo son piezas claves para el éxito personal y profesional.

Formar líderes que potencien la transformación de la empresa y la adaptación a las nuevas circunstancias que puedan surgir.

La incertidumbre que se ha generado por la situación actual, hace que desde los departamentos de Recursos Humanos tengamos una labor primordial acompañando a toda la plantilla y convirtiéndolos en el centro de toda la compañía.

Belen Calleja

Belen Calleja

European Marketing Manager (SP, IT, GE & SW) @ Hult EF Corporate Education

Nací y crecí en Cáceres, una bella ciudad de Extremadura Patrimonio de la Humanidad y, siempre tuve claro que quería conocer mundo. Soy una apasionada de las personas, las culturas y los viajes y llevo trabajando en EF desde hace más de 12 años lo que me ha permitido visitar países muy diferentes y conocer y trabajar con compañeros de otras culturas. Mi tiempo trabajando en Malta y en Londres me aportaron no solo una visión global de los negocios sino que además me ayudaron a abrir la mente, a ganar confianza y a aprender nuevas formas de comunicación.

¡Disfruto de los desafíos culturales, de caminar por ciudades desconocidas y por supuesto de la gastronomía internacional!

Puedes encontrarme en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/belen-calleja-4502059/

Leer más
Close
Belen Calleja

Belen Calleja

Nací y crecí en Cáceres, una bella ciudad de Extremadura Patrimonio de la Humanidad y, siempre tuve claro que quería conocer mundo. Soy una apasionada de las personas, las culturas y los viajes y llevo trabajando en EF desde hace más de 12 años lo que me ha permitido visitar países muy diferentes y conocer y trabajar con compañeros de otras culturas. Mi tiempo trabajando en Malta y en Londres me aportaron no solo una visión global de los negocios sino que además me ayudaron a abrir la mente, a ganar confianza y a aprender nuevas formas de comunicación. ¡Disfruto de los desafíos culturales, de caminar por ciudades desconocidas y por supuesto de la gastronomía internacional! Puedes encontrarme en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/belen-calleja-4502059/

Permita que su equipo alcance su potencial

Close

Complete el formulario

Contactanos

Datos personales

+1

Detalles de la empresa

¿De qué se trata la consulta?

Formación Ejecutiva
Idiomas y Comunicación
Soluciones de Evaluación
Desarrollo Organizacional
Coaching Ejecutivo
Fundamentos Empresariales
Open Programs
algo más

¿Tienes alguna duda con la que te gustaría que te ayudaramos?

¿Cómo ha conocido Hult EF Corporate Education?

*

Explora más historias de líderes

qegfwef

Historias de Líderes

Reinventing HR: Liderando la gestión del Cambio

Lea más
3qgerg

Historias de Líderes

Abrazando la valentía de trabajar en un idioma extranjero

Lea más
AUREA BENITO-3 (blog banner).png

Historias de Líderes

Aurea Benito: liderazgo en tiempos de IA (parte 2)

Lea más
Contact us at Hult EF

Estamos aquí para ayudar.

Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte. Contacta con nosotros.

Contáctanos

Completa nuestro formulario para que nos pongamos en contacto

Close

Completa nuestro formulario para que nos pongamos en contacto contigo lo antes posible

Contáctanos

Datos personales

+1

Detalles de la empresa

¿De qué se trata la consulta?

Formación Ejecutiva
Idiomas y Comunicación
Soluciones de Evaluación
Desarrollo Organizacional
Coaching Ejecutivo
Fundamentos Empresariales
Open Programs
algo más

¿Tienes alguna duda con la que te gustaría que te ayudaramos?

¿Cómo ha conocido Hult EF Corporate Education?

*

Llámanos

+34 919 15 55 35