Compartir EF EPI

EL INGLÉS Y LA INNOVACIÓN

Un desafío común para las empresas multinacionales es crear una cohesión entre los culturalmente diversos equipos de trabajo. El inglés actúa como puente que conecta a los empleados a través de países y culturas, tejiendo redes para la innovación.

EL ROL FUNDAMENTAL DEL INGLÉS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El sector de la tecnología de la información se basa en la comunicación internacional. Según una encuesta de 2014 realizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, los 10 idiomas de programación en el mundo están todos basados en el inglés. Dos de ell os, Python y Ruby, fueron creados por hablantes de inglés no nativos.

Los países con mayores conocimientos de inglés son también aquéllos con mayor exportación de productos de alta tecnología (gráfico C) e invierten más en investigación y desarrollo (I+D) en campos como la industria aeroespacial, ordenadores, productos farmacéuticos, instrumentos científicos y maquinaria eléctrica.

El inglés es también fundamental para la ciencia y la ingeniería. Los países con mayor dominio del inglés tienen más investigadores y técnicos de I+D per capita, así como mayores gastos en investigación y desarrollo (gráfico D).

EL INGLÉS COMO MOTOR EN LA EXPANSIÓN DE IDEAS

Existen motivos evidentes por los que los países con un dominio alto del inglés muestran una tendencia al desarrollo en el sector de la innovación. El idioma del inglés permite a los innovadores leer las principales investigaciones científicas, crear colaboraciones internacionales, adaptar talento extranjero y participar en conferencias. El dominio del inglés amplía la cantidad de conexiones posibles que los innovadores pueden realizar con ideas y personas necesarias para la creación de obras originales.

Los investigadores de los Estados Unidos son, con diferencia, los que más publican al año y el Reino Unido ocupa el tercer lugar en número de publicaciones, después de China. Sin embargo, a pesar del volumen de publicaciones, la investigación en China representa solo el 4% de las citas mundiales en publicaciones científicas en comparación con el 30% de los EE.UU. y el 8% del Reino Unido. Esta disparidad demuestra que la investigación china está peor integrada en la economía global del conocimiento.

Los países con un dominio bajo del inglés también demuestran niveles inusualmente bajos de colaboración internacional en la investigación. En 2015 solo el 21% de los artículos científicos publicados en China citó a un colaborador internacional, en comparación con más de la mitad en Dinamarca, Finlandia, Holanda, Singapur y Suecia. La incapacidad de acceder a las investigaciones publicadas por otros y de contribuir a la innovación internacional es un importante desafío que tienen que afrontar los países con poco dominio del inglés.

GRÁFICO C: EL INGLÉS Y LAS EXPORTACIONES DE ALTO NIVEL TECNOLÓGICO

Exportaciones de alta tecnología (Escala Log) EF EPI Score Fuente: Banco Mundial, 2014

GRÁFICO D: EL INGLÉS Y EL GASTO EN INNOVACIÓN

Gasto en I+D (% del PIB) EF EPI Score Fuente: Banco Mundial, 2014

EL INGLÉS ES CRUCIAL EN LA CREACIÓN DE INNOVACIÓN

El inglés tiene una relación directa con una serie de medidas de innovación de los indicadores de desarrollo del Banco Mundial, lo que sugiere que el inglés es un factor crucial en el campo de la innovación. Esta infografía muestra que los países con mayor dominio del inglés tienen más investigadores y técnicos por habitante, así como mayores gastos en investigación y desarrollo.

Más Informes EF EPI

EF EPI-s

EF English Proficiency Index for Schools

El Índice del Nivel de Inglés EF para Escuelas (EF EPI-s) es un estudio que analiza adquisición de habilidades de inglés en alumnos de secundaria y bachillerato.

EF EPI-c

EF English Proficiency Index for Companies 2016

El Índice del nivel de inglés de EF para empresas es una evaluación del nivel de inglés de los empleados a escala internacional.

Participa en el EF EPI

EF Standard English Test

Participa en el próximo informe EF EPI haciendo el EF SET – primer test de inglés estandarizado y gratuito del mundo.