GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

Los 5 Idiomas más importantes para destacar

Los 5 Idiomas más importantes para destacar

Para la mayoría de las personas que quieren estudiar otro idioma, el inglés sigue siendo la primera opción, y por una buena razón, ya que es el idioma de la diplomacia, los negocios y la cultura popular. Hablado en la actualidad por aproximadamente 1500 millones de personas (y con otros mil millones dando clases ahora mismo), el inglés es el «idioma del mundo». Pero, además del inglés, ¿qué otros idiomas pueden ayudarte a progresar?

Estos son cinco de los idiomas más importantes que pueden ayudarte a destacar, no siguen ningún orden específico.

1. Chino mandarín

China, la economía mundial de mayor tamaño desde el año pasado, es un importante socio comercial de la mayoría de los países del mundo. Si eres de los Estados Unidos, Asia, Europa o Australia –prácticamente, si eres un ser humano habitante de este planeta–, te habrás dado cuenta ya de que la importancia de China en los frentes de la diplomacia y el comercio ha crecido de manera exponencial. Además de su gigantesca capacidad industrial, su enorme población ha hecho que el país sea un cada vez más importante comprador de productos importados del resto del mundo, y sus decisiones de compra hacen que sea una parte interesada para el cambio, especialmente en áreas como la energía ecológica. Si quieres trabajar en Asia, aprender chino te dará más oportunidades y hará que puedas conversar con casi una de cada seis personas del planeta (¡son unos mil millones de hablantes nativos!) en su idioma. Recuerda: a pesar de su increíblemente compleja pronunciación, el chino mandarín tiene una estructura gramatical relativamente simple y no tiene conjugaciones verbales ni distinciones entre género y número; ¡una ventaja para cualquier estudiante de idiomas!

2. Alemán

El alemán –también un idioma oficial en Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein– se lleva la palma como idioma más hablado en Europa, con un 18 % de europeos que hablan alemán como lengua nativa. Está claro que Alemania es un peso pesado de la economía europea y un importante exportador; desde productos farmacéuticos a vehículos. Las oportunidades de negocio para las multinacionales se traducen en una enorme oleada de clases de idiomas extranjeros: el alemán se enseña en muchas escuelas secundarias de todo el mundo. De hecho, alrededor del 68 por ciento de los estudiantes japoneses estudia este idioma. Desde un punto de vista más agradable, los alemanes están entre los turistas más ávidos del mundo. Teniendo en cuenta sus altos ingresos y que tienen bastantes días de vacaciones, no es de extrañar que los alemanes sean tan buenos trotamundos, y, por supuesto, sus dólares van directamente a la industria turística extranjera, lo que es una ventaja que pueden aprovechar los hablantes de alemán de todo el mundo. ¿Necesitas más motivos? Suiza, en donde se habla alemán, tiene uno de los mejores niveles de vida a nivel mundial.

3. Francés

Nunca hay que excluirlo, el francés sigue vigente como opción válida para los estudiantes que aprenden idiomas como elementos estratégicos. Francia es uno de los núcleos turísticos de Europa, lo que hace que este idioma sea una buena opción para las carreras y guías turísticos, directores de hotel y otros trabajadores del sector. Para los que estudian ciencias políticas o están interesados en trabajar en la diplomacia, saber francés –una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional y el sistema internacional de tribunales, entre otros organismos oficiales– es una clara ventaja. Además de esto, en gran parte del África subsahariana se habla francés, lo que hace que las oportunidades internacionales para los hablantes de francés sean todavía más numerosas. ¿Ya sabes inglés o español? Debido a las similitudes entre estos pares de lenguas, estudiar francés será mucho más sencillo.

4. Español

Aunque aprender español no te ayudará a destacar en los Estados Unidos (donde lo habla el 12 % de personas), no se debe descartar como segunda lengua. Idioma oficial de 21 países, el español tiene tantos hablantes nativos que es la segunda lengua más hablada del mundo, después del chino. También es una de las lenguas oficiales de la ONU, la UE, la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y no debería faltar en los currículums de los futuros diplomáticos, políticos, trabajadores del sector de inmigración, viajes o turismo, entre otras muchas profesiones. Además de simplificar enormemente los viajes por Centroamérica y Sudamérica, el español es también un idioma de referencia en Europa, ya que muchos europeos lo hablan como segunda o tercera lengua.

5. Portugués

Con más de 200 millones de hablantes nativos (en camino de aumentar a 335 millones de hablantes en 2050), el portugués se habla en 11 países y regiones, incluyendo varios países africanos, Goa (India) y, por supuesto, Portugal y Brasil. Dado que Brasil va a ser anfitrión de los Juegos Olímpicos (y acaba de organizar la Copa del Mundo), este gigante sudamericano es indudablemente una potencia emergente. Para los políglotas perspicaces, añadir el portugués de Brasil al currículum puede suponer un paso estratégico para mejorar la empleabilidad en América Latina, por no mencionar el sol, la comida y la samba de Brasil. ¿Necesitas más motivación? El portugués no es especialmente difícil de aprender, sobre todo si ya hablas una lengua romance, y suele ser pasado por alto por los hablantes nativos de inglés en favor del español y el francés. ¿El resultado? ¡Menos competencia y más gloria!

Imagen de THOR, Flickr / Creative Commons

Cursos de Idiomas de EFMás información
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete